miércoles, 3 de febrero de 2010

El placer de no dejarse morir

"No se muera vuesa merced,señor mío,sino tome mi consejo y viva muchos áños,porque la mayor locura que puede hacer un hombre en esta vida es dejarse morir, sin más ni más, sin que nadie le mate ni otras menos le acaben que las de la melancolía".

El placer de vivir, ¿verdad, Don Miguel?¡ Cómo sabía usted de la vida! Y de la muerte. Si usted con la vida que tuvo recomienda vivir, seguiremos su consejo y no se preocupe que no nos morimos todavía. aunque a veces den ganas no de morirse sino de dejarse morir, como su Alonso. Tuvo usted la oportunidad de ser pesimista y optó por ser también optimista, tuvo la oportunidad de ser pura fantasía y optó por ser también realista. Ya lo dijeron después de usted :que la vida era un error lleno de momentos maravillosos. ¿Pero nadie sabía que ya lo había expuesto Don Miguel en forma de novela? ¿O quizá lo que plasmó fue que la vida era maravillosa llena de momentos erróneos?
Hay necesidad de vivir, de actuar, de aceptar la realidad como si fuera ficción. Porque hasta para reirse de la vida hay que tener duende, clase, dones...
Tenemos que aprender a ver en la vida, ese placer contradictorio, el arte de las ideas, como en su obra, Don Miguel; el perspectivismo, como en su obra, y los infinitos caminos para interpretarla a nuestro antojo.¿A que sí ,Don Miguel?
Por eso sé que le costó matarlo pero no quedaba más remedio. aunque Sancho llorara amargamente , y es que hay cosas que se hacen porque no hay más remedio. ¿Verdad? Que duelen, que te cuesta hacerlas, pero que al final deben dejarse morir.
Lo que pasa es que hasta que se mueren, duele mucho. Lo peor no es que tengas que matar al pobre Don Quijote, lo peor es hasta que se muere...¿Quién consuela al pobre Sancho? ¿Quién consuela a quien intenta dejar morir algo en su alma y no puede?
Es el tiempo, mi querido Cervantes, aunque en este caso el tiempo no quisiera o no pudiera acabar con su vida: su obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario