viernes, 21 de mayo de 2010

Después de tanto todo para nada.

Aunque normalmente no suelo dedicar explícitamente a nadie ninguna entrada de mi blog(hace meses me recomendaron que usara la palabra bitácora )este en concreto sí tiene destanatarios o destinatario. Al maestro Don José, a quien me hizo amar su poesía, a quien por casualidad y coincidencias tenía que ver con él y apareció en mi vida hace meses, a quien le guste saber con la poesía que me identifico y a quienes llamo mis maestros, a quien me la puso en el camino para que me diera cuenta de que en vez de llamarse Vida se podía haber llamado Amor, Desamor o Desengaño. A quien me hizo que se la dedicara , a quienes amaban su Poesía pero no conocían este soneto y a quien me hizo rasgarme las vestiduras y decir con el alma y con fuerza y ...con genio: "Después de tanto todo para nada"
Hoy, haciendo una excepción ,voy a transcribir aquí el poema al que le escribo esta carta, siempre se la escribo a alguna obra excepcional de algún poeta excepcional pero nunca pongo de manera explícta a qué poema me refiero.
VIDA
Después de todo, todo ha sido nada
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada o después de todo,
supe que todo no era más que nada.
Grito ¡Todo! y el eco dice ¡Nada!
Grito ¡Nada!y el eco dice ¡Todo!
Ahora sé que la nada lo era todo
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada
(Era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva era la nada)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo.
Después de tanto todo para nada.

Hoy lo escribo por egoismo, porque me gusta recrearme en él y porque es maravilloso...y porque , querido maestro Don José, espero que esta vez se equivoque.Sólo esta vez.
¿No cree usted que si termina en nada es que siempre fue nada? Lo de todo es para alguien que ,como yo ,vivimos en un país extraodinario, por raro. Usted lo supo pero yo aún no. Y me centro en que ya no queda nada ...es que , señor poeta, no era nada y he tenido que pasar por TODO, para darme cuenta de que no era NADA.
A ver si alguien muy lejano, del otro lado del planeta lee este poema por casualidad y aprende a amar su poema , su vida y su poesía.Gracias Don José.
Gracias a todos los que habéis tenido que ver en que escriba hoy esta bitácora. A ti también.

miércoles, 19 de mayo de 2010

"Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise"

Señor poeta: Con estos sus versos doy por zanjado todo el dolor que esa mujer le causa. A todos los poetas. No le importe que sea de otro, quizás tampoco nunca fue mía, ni ella ni su equivalente.
También nos preguntamos todos, si tal vez la quiere, si la quiere usted aún y si la quiero yo. A ELLA. No quiero quererla más. Su voz y su cuerpo no me importan, porque no eran de este mundo, eran de la mentira, la superstición y la cobardía. Sí que hacían sentir pero no merece la pena. Se tarda en olvidar muy pocos días pero muchas noches, usted no llegó a tiempo de escuchar la canción. Pero es totalmente cierto, si usted hubiese oído la canción sabría perfectamente cuántas noches son.
No. A veces yo también LA QUERÍA, y él también me quiso, al menos eso me dicen los entendidos. El problema es que él se guardó solito sin dar lugar a que yo lo pudiera guardar...lo que he decidido hacer hoy es precisamente des-guardar.
Ya le aseguro que este será el último dolor que ELLA le cause. Porque debido al mimetismo, a mí me ha pasado algo parecido, Señor Neruda.

domingo, 9 de mayo de 2010

El poeta habla por teléfono con su amor.

Riegas cuando no llueve pero si va a llover¿ para qué regar?.Tengo que pedirte un consejo, querido poeta, querido maestro. Nunca ha descrito nadie tan bien todo lo que me pasa. Estás en todo y has pasado por todo. Y has sentido todo aunque nunca hayas podido ser madre, pero eso también lo desvcribiste como "tener un gorrión apretado entre las manos". A ver si a mí, la noche de San Juan también me trae riquezas como la flor de helecho.
La voz ha hecho que el pino desarraigado se vuelva a clavar en sus raices después de la tormenta, las lágrimas y el llanto para estos casos es lo mismo. Da igual que tu lloraras y yo riera. O viceversa.Sería lo mismo sentido por los dos.Esperanza es la diferencia , tú la tuviste hasta el final y amí me cuesta tenerla ya. Lejanas, muy lejanas las dos...a los cuatro nos pasaba lo mismo.
En mi tuétano se meterá igual que el tuyo, la albergará para siempre.
El próximo será el último,Federico,¿ Será el último a la voz por nosotros vertida y lejana? Si se ha quedado sola, yo no tengo la culpa.

viernes, 30 de abril de 2010

El poeta dice la verdad.

Me parece que ya no duele tanto, pero la madeja se acabó. Como la mañana en que esa madeja no dejaba de liarse. De hilos de colores, de colores infinitos. Y parecía que no se iba a acabar nunca pero el telar cerró. Por falta de valentía, supongo.
¿De qué te- quiero? ¿De cuántos? Nunca hubo, Federico, tú tuviste más suerte: pasaste una noche insomne y liaste la madeja. No hubo. Pero había palabras parecidas: dime que sí. Por ejemplo. Esas tres palabras a mí me parecen más bonitas que un " te quiero" de los tuyos. Perdona, maestro. Con esa ansia y ese deseo que de dijera que sí, ¡pues claro que sí! Pero no sirvió de nada. Que lo que los dos más deseábamos...esas eran otras, Federico, otras más bonitas que tus "tequieros".La madeja se terminó, ya te lo he dicho pero es que aún sueño que soy Penélope, que tengo la madeja entre mis manos y tejo y tejo sólo con esa madeja.
Y así será: todo para la muerte, pero me llevaré circunstancias y momentos y esas manos que siempre me gustaron ...las devolveré. Pero son mías para tejer mis sueños con las madejas.
Que yo nunca pedí nada, Federico, todo lo que se me dió fue por voluntad. ¿Es por eso por lo que sigo esperando? A lo mejor tenía que haber pedido y haberlo sabido pedir.
Y la muerte se llevará conmigo las últimas "con paciencia" porque seguiré esperando eternamente, no soy yo: es mi cuerpo el que espera...y mientras tejiendo estoy... si mi carne estremecida por las manos que tejen, aguanta y cree en que el amor es más poderoso que la muerte. Será la tercera oportunidad. La que nos dé la muerte.
Porque ahora mismo pienso en si son verdad esas últimas palabras. Yo también digo la verdad.

viernes, 5 de marzo de 2010

Placer Habitual.

No podemos buscarte en la racionalidad porque tu amor,como cualquier otro verdadero, era irracional. Cuando un enamorado escribe una carta de amor, no lo hace de manera racional. Te gustaba todo lo que hiciste por él, hasta saltarte "las normas del decoro". En pleno siglo XXI no nos podemos preguntar por qué se fue: quizá prefirió a sus muchas amantes francesas ,pero no te eches la culpa de no haber podido salir de "ese aburrido convento" . Pedías a gritos que alguien rompiera esos muros para partir sin pudor a buscarlo y a seguirlo por todo el mundo. ¡ Con qué libertad! ...¿Cómo se adquiere ese valor? ¿Hace falta estar encerrada en un convento para sentir eso? Por eso no estabas loca, en contra de la opinión de algunos, estabas enamorada. ¿Y al fin y al cabo... qué es el amor sino locura? Cuando esa pasión se hizo realidad:"Me preocupaba el peligro a que el señor se exponía al entrar en este convento..." Pero el peligro forma parte de la vida. Y la pasión sería más intensa.

... Tú no elegiste nacer en una familia tan importante e influyente...sólo te enamoraste.

Pues que sepas , que nosotros no pensamos hacer treinta años de penitencias tan rigurosas como las tuyas.Sólo intentaremos ser felices amando ardientemente ya que "somos más felices que siendo amados".
El amor exige coraje y mucho valor y tus palabras hacia la grata desesperación que te causaba Noël y que no cambiabas por "la tranquilidad que sentías antes de conocerlo".
Tú no olvidaste a tu amor porque era algo que "un corazón sensible no podía olvidar", como todos los corazones sensibles a todos los amores.
Y al final ,después de todo, lo único que nos queda es pensar que la "reputación que hemos perdido ,es la mayor de todas las desgracias". Los corazones sensibles somos así y deseamos "no haberlos visto jamás"

El caballero no te merecía: era guapo, sí, pero burdo y cruel y solamente le interesaban los placeres más primarios. Pero fue objeto de tu amor infinito y hay que agradecerle a su simpleza que diera a conocer tus cartas, si no, no hubiéramos tenido en nuestras manos y en nuestro corazón, esas joyas. Gracias, Mariana, que aunque engañada y burlada supiste entender que el amor tiene espinas que causan mucho daño.

jueves, 25 de febrero de 2010

Gloria en las alturas.

¿Y por qué si tenemos solamente una vida
no estamos con quien creeemos que queremos?(Gloria Fuertes)
¿Hasta cuánto y hasta cuándo puede durar un sufrimiento?
¿Qué largura de meses años siglos puede tener un dolor?
¿Cuántos grados bajo cero de desamor aguanta un ser humano?
si usted es amorlófilo explique cómo reaccionaría ante el desvío de quien ama.
El quinto es no matar, explique qué haría usted con usted
en la anterior cincunstancia.(Gloria F.)
Queridísima Gloria:
Si supieras cómo me acuerdo de ti....
Me acuerdo todo porque me acuerdo de tu examen preunicementario y de por qué tu vida tuvo que conformarse con todo y con nada.
¿Por qué no nos constaste tus alegrías de amor...?
Si tenemos solamente una vida...Gloria ahora no sé qué hacer.
¿Tú que harías en mi caso? Me harías más preguntas...no me importaría contestártelas pero nadie me responde, Gloria, nadie me contesta.
¿Qué pensará, Gloria, pensará que lo mejor del olvido es el recuerdo? Pues sí porque yo recuerdo mucho, recuerdo tanto que "lo mejor del olvido es el recuerdo".
A tantos días de dolor se muere uno/ni la vida se va/ni el corazón se para/es el dolor acumulado el que cuando no lo soportas, él te aplasta.
Gloria, hoy no tengo palabras, sólo tengo las tuyas. Te las devuelvo, como tú le devolviste a los niños lo que ellos te dieron...yo te devulevo a ti lo que tú dijiste.
Yo ya no puedo decir nada más
Me quedan pocas fuerzas.
¿Puedo usar las tuyas?

viernes, 12 de febrero de 2010

Freir bien los tomates, sin cebolla para no llorar.

El cielo no puede ser malo si es un sitio al que vamos todos. ¿NO?Es una de las mejores frases de una mala película. El placer de ver películas de las que te suben el azúcar. Sí, de esas que necesitas un paquete de pañuelos entero desde que empieza hasta que acaba.
De esas que sólo te apetece ver en ciertas épocas de tu vida...
De las que te gustaría pasar las vicisitudes para luego acabar en un par de horas así de bien.
El placer de ver buen cine que además de hacerte llorar sea bueno. Eso también. Pero muchas veces sólo te basta con lo primero. A ver si el encontrarte con tu alterego va a significar que ya no distingues entre bodrios y buen cine...
Lo importante es que salgan las lágrimas que hacía mucho que no salían. Y que te dejen tranquila y que haya películas de risa que te hagan llorar(como decía una vieja canción).
Cuando no puedes llorar te conviertes en Towanda , no hay que llorar sólo el primer día, hay que llorar todos los días que tengas ganas pero hay que dejar pasar un tiempo(huyyyyy) después del primer día, las lágrimas entonces no hacen tanto daño.Al revés :te hacen bien, Así que lo mejor es provocarlas con una película que aunque no sea cine de calidad , te haga llorar aunque sea de risa.