domingo, 31 de enero de 2010

Placeres:poesía.

Fue en una fiesta poética.A ellos la poesía les unió. Es que la poesía une. Y... bastante.Me pregunto qué tipo de poesía les uniría...¿Puedo elegir?Pues la de toda la vida.La que ha estado ahí siempre desde que el mundo es mundo. Lo más importante es que ellos hicieron poesía, fueron poesía y Lope la plasmó en sus obras. Ayyyyyy. Amarilis, para más inri, estaba casada....Casada, maltratadapor un tal Roque. Un tal Roque al que Lope le dió su merecido:como él sólo sabía, con la palabra, con cada letra que escribía. Sin miramientos. Bravo,Lope. Que alegrarse de que se muriera Roque no es malo.Ahora Marta ya sería sólo de tu alma.
No me quiero ni imaginar la maledicencia de la gente y el daño que tuvieron que soportar. Pero se empeñaron ,lo consiguieron y Lope vertía su alegría y sus problemas cotidianos en escribir lo que le pedía Marta.Él era el poeta.Su amor quedó plasmado para siempre en sus obras y en el corazón de la gente que lo envidiamos. Para siempre, hasta después de la muerte de Marta de Nevares. ¡Podía ser su padre!La diferencia de edad era de cuarenta años. ¡Y eso qué importa para los pinchazos en el corazón...!
Esos que te dan durmiendo y no sabes si es un sueño o te vas a volver loca como ella... Pobre Marta, sí, pero pobre Lope que en todos los momentos arduos y difíciles estaría lleno de poesía que no podría plasmarla siempre.Y eso también duele, aunque no sea en forma de pinchazos. ¿Cuándo fueron más desdichados si es que lo fueron en algún momento? Cuando hablaban de ellos? Cuando soportaron enfermedades y la pérdida de la vista de Marta ... O cuando Marta muere. Eso se pasa con el tiempo, Lope, aunuqe parezca que no te vas a reponer nunca sí que ha servido para algo todas las dificultades que habéis soportado. Habéis vivido ,gracias a la poesía, la historia más bonita y real, de amor, que ya muchos quisieran. Aunque al final el Amor fuera el quete arrebatara a tu idem.Fue de tanto amar,Lope, de tanto amor, y de que el destino no se creyera que ella fuera la definitiva.

viernes, 29 de enero de 2010

El principio de todo.

En mi diario escribo lo que pasa, en mi blog escribo lo que pienso y en mis poemas plasmo lo que siento.Si no fuera por lo que escribo,lo que pasa,pienso y siento, sería imposible sentirlo escribirlo o que pasara.O quizás resistirlo. De pequeña me encantaba ,cuando tenía que ir a algún recado a regañadientes, me llevaba algo para el camino.Esa era la frase de mi madre:"Esto para el camino". Normalmente algo de comer: aceitunas, altramuces, chocolate...el camino se hacía más liviano. Casi todas las esperas se hacen más llevaderas con algo para el camino.Al menos eso dicen. Andar nunca me gustó, prefería que mi madre me cogiera en brazos ante las críticas más sarcásticas de las vecinas porque ya no era una cría,según ellas,si no una mujercita que debía ir andando. Afortunadamente ahora sí que me gusta .Pero no puedo ir a ningún sitio. No puedo andar de momento. ni adelante ni atrás. Quizá algún día me pase como a Lope con Marta de Nevares, no como a Marta de Nevares con Lope, ¡claro!.Digan ustedes que fue su gran amor, sí señores. Con sus problemas económicos, con sus alegrías, con sus obligaciones diarias y con su dedicación plena. Y eso que hizo caso a más de una... Ni siquiera en todo su extenso camino, ni siquiera en todas sus andanzas ni en todos sus "recados" encontró otra igual.Igual para él.¿Pero igual a quién? Debió ser única porque miren que Lope de mujeres sabía un rato largo... A él le mereció la pena esperar...o quizá no esperó. O no esperó lo suficiente y le encontró Marta a él. ¿Qué es lo suficiente?¿Dónde está el límite de esperar?A ciertos grupos de enfermos mentales les gusta caminar sin rumbo pero caminar durante casi todo el día, y si van oyendo música por el camino,mejor.Ellos se llevan la música para el camino, yo prefiero el chocolate o las pipas. Conozco gente que ha esperado a su gran amor perdido toda su vida,otros que tenían esperanzas de recuperarlo también durante toda su vida... ¿Cuándo se puede considerar que ya no es espera sino ridículo lo que estás haciendo? ¿Esperó Lope a Marta mucho tiempo o fue al revés?Esperando y andando.Andando y comiendo chocolate mientras esperas, te lo llevas para el camino.Si quieres. Pero ahora que caigo: ¿Dónde está y cuál es el camino, y lo que es más importante:¿Qué me llevo?

Placeres con nieve

Este blog versará sobre los grandes placeres de la vida. No los voy a nombrar porque para cada uno son diferentes.
Clave para leer el blog: -Hacer una primera lectura de la entrada.
-Tomar nota del autor al que se refiere(cada una es diferente) y el poema al que va dirigida dicha entrada.(Otras veces el destinatario es el autor de ese poema o escrito)
-Tener delante el poema o escrito y volver a leer la entrada.

Para mí uno de los mayores placeres de la vida es leer.Sí claro, me diréis:"y a mí también me gusta",pero yo soy de las que no se arrepiente de tirar un libro a la basura si no me ha gustado o si ya lo oconsidero basura antes de leerlo.
Cualquier libro del que oiga:"está muy bien". Tengo por seguro que debido a la opinión del vulgo, no me lo voy a leer.
Otra cosa es que no sienta curiosidad por el argumento,pero sólo por el argumento.
Ni la trilogía famosa esa que se ha leído todo el mundo, ni los zafones ni los grishams...lo siento pero no.
Será cuestión de hacerse camisetas: "Yo no me leí Millenium y no me ha pasado nada...